Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejon

.

EL “15”
Crónica de la Parroquia

Juan de Thoury, presbítero smm

5- La crónica anterior nos dejaba en 1980, concretamente el día de Pentecostés, cuando Mons. Estepa ordenó sacerdote al P. Andrés Arenillas en nuestra parroquia del Rosario, para completar el equipo sacerdotal con el párroco P. Miguel Bertrand y el otro vicario P. Juan de Thoury, monfortianos los tres.

* * * * * * *

Tres son también los centros para atender: el Rosario, el barrio del Castillo y el de Santiago que va creciendo, y donde ya celebramos misas los domingos en la Escuela de Formación Profesional. Es evidente que, con el aumento de la población, habrá que buscar un lugar donde impartir la catequesis de los niños. El gran descampado existente en aquellos años, desde la calle del Hierro hasta el Puente de los Americanos da a los que viven allí una sensación de aislamiento. Manos a la obra, vamos a repartirnos las tareas...

Pero, en julio del mismo año 1980, el P. Miguel sufre un infarto, que por muy poco no termina con su vida. Después de algunas semanas, empieza una larga convalecencia, pero no puede continuar en una parroquia de tantas actividades pastorales. Es cierto que ha dejado, hasta físicamente, parte de su corazón en la labor desempeñada entre 1973 y 1980. En estas circunstancias, el Vicario episcopal Mons. Estepa nombra párroco al P. Juan en 1981. El P. Andrés empieza a dar clases de religión en FP y su integración el la plantilla de los profesores del Centro abre más facilidades para celebrar allí los domingos. Luego, el Colegio Antonio Machado dejó la posibilidad de utilizar unas aulas, fuera del horario escolar, para la catequesis a los niños del barrio Santiago, que, sin embargo acuden a la parroquia del Rosario para las celebraciones como la primera comunión.

Los años 1977, 1978 y 1979 han sido los tres años de mayor crecimiento de la población de nuestra parroquia por nacimientos: 424 bautizos en 1977, Y 454 en 1978 y también en 1979... 9 bautizos por semana, durante casi tres años... Ya empezábamos a pensar en cuántos catequistas y grupos de niños habría en la catequesis de niños siete años más tarde...

Este gran número de padres y madres jóvenes y de niños hacía olvidar la presencia de los más ancianos, que no pasaban del 3% de nuestro barrio. Una religiosa monfortiana, Bemadette Lefevre, se dedicó a "censar" a las personas mayores y a organizar visitas y ayudas diversas, con Cáritas de Torrejón. Ella había conocido en Francia un movimiento de Apostolado Seglar de gente de la "tercera edad". Nos lo explicó, ya que no existía todavía en España. Y decidimos empezar en nuestra parroquia, en 1981, lo que iba a ser conocido luego como la Vida Ascendente (traducción del nombre francés: la Vie Montante).

Lo cuenta así el P .Robles, jesuita, que fue Consiliario de la Vida Ascendente de Madrid ...queremos recordar con agradecimiento la magnífica colaboración de dos religiosos monfortianos, Sor Bemadette y Juan de Thoury. Sor Bernadette empezó el primer secretariado de Vida Ascendente, con Amalia de Miguel y Teresa Gª Ortega, que después de asistir al Congreso de Vie Montante en Estrasburgo, iniciaron en 1981 Vida Ascendente con el primer consiliario promotor designado por los obispos, Vicente Lores. Y Juan de Thoury, párroco de Ntra Sra del Rosario en Torrejón empezó y continúa como Consiliario de uno de los primeros grupos de la diócesis de Madrid".

Desde aquella fecha, con un número variable de miembros, el grupo de Vida Ascendente no ha dejado de reunirse en la parroquia, semana tras semana, con el mismo objetivo, que son como tres pilares: Amistad, Espiritualidad, Apostolado. (Es significativo ver como se ha desarrollado luego: en 1983, había en Madrid como 12 grupos. Diez años después, son 300 grupos en las tres diócesis de Madrid-Alcalá-Getafe, y está implantada en todas las diócesis de España... Y el Presidente de 'Vie Montante Internacional" es un español, Alberto Marxuach). Al filo de los años, varias personas de nuestro grupo, al irse a vivir a otros pueblos o provincias, han sido promotores de la Vida Ascendente en su parroquia. Nos alegramos de haber contribuido a encender una chispa, que parece responder a una situación cuando se produce el envejecimiento de nuestra población. ¿Seremos, los Mayores, las "clases pasivas", o tomaremos conciencia de nuestro papel activo y comprometido en la sociedad? Por lo menos, sabemos que como testigos de Cristo no nos hemos de jubilar nunca.

También en el curso 1879-1980, se dieron una serie de Seminarios para preparar Matrimonios y Sacerdotes responsables de la acogida a los novios que iban a casarse. Para Torrejón se hizo en la Parroquia del Rosario, con 10-13 parejas de asistencia media, representantes de La Soledad, San Isidro y el Rosario. Varios matrimonios de nuestra parroquia empezaron a hacerse cargo de los encuentros, bastante individualizados, con las parejas de novios en toda la fase de preparación matrimonial, desde la primera acogida hasta la celebración de la boda. Nombres como Andrés y Carrnina, Ana y Emilio, Dulce y Mari, Pili y Carlos, Antonio y Aurora, Paloma y Chema... están en el recuerdo de muchos. Y algunos de aquellos matrimonios multiplicaban también las visitas a domicilio para preparar con los papás los tan numerosos bautizos... ¡¡Se patearon el barrio!!!

Y ya que fue tan fecundo aquel año 1980, también vio constituirse un Equipo Responsable de Catequesis en la Vicaría de Alcalá, para ayudar, coordinar y suscitar inquietudes y creatividad. Los representantes por Torrejón fueron elegidos de la parroquia del Rosario, una laica y un sacerdote...

Juan, presbítero. ( continuará...)