LA FAMILIA MONTFORTIANA

* * * * * * *

LOS MISIONEROS MONTFORTIANOS

En la calle Juan Pablo II, a 100m de la Basílica y a la derecha, un gran portal abre sobre la Comunidad de los Misioneros Montfortianos.
Allí, en estos lugares, que se reunieron, 6 años después de su muerte, los primeros miembros de la “Compañía de María” fundada por San Luis María de Montfort (de donde “Montfortianos”), para continuar su misión de “renovar el espíritu del cristianismo entre los cristianos”
Visitamos la Maison Longue (Casa larga), donde vivieron Padres y Hermanos hasta las vísperas de la Revolución. Alberga hoy día recuerdos montfortianos.
Luego la Comunidad vive en el gran edificio situado en medio del jardín, llamado el “Santo Espíritu

Durante la tormenta revolucionaria, siete misioneros pagaron con su vida su fidelidad a la fe: cinco Hermanos de los cuales tres martirizados aquí mismo en la parte alta del jardín y dos Padres llevados y ejecutados en La Rochelle.
Casa-Madre de la Congregación, el Santo Espíritu es hoy día casa de descanso y de cuidados para los antiguos misioneros de la Provincia de Francia.
La Comunidad cuenta actualmente unas treinta: ancianos, enfermos, Padres y Hermanos de los diferentes servicios. Hace la función de acogida: misioneros, peregrinos…
Desde septiembre de 2012, una Comunidad internacional se ha establecida para el estudio y la difusión de la espiritualidad montfortiana y para el cargo pastoral de la Basílica.
Los Misioneros Montfortianos están hoy repartidos en 25 países en los 5 continentes. Participan a la misión universal de la Iglesia, en la línea de su espiritualidad y su carisma.

LES FILLES DE LA SAGESSE

Subiendo la calle Juan Pablo II, bordeamos, a la izquierda un conjunto de edificios, dominados por la hermosa flecha gótica: la Casa-Madre de las Hijas de la Sabiduría.
San Luis María ha querido una congregación de mujeres consagradas a Jesucristo Sabiduría, en el misterio de su Encarnación en María y en su amor por el Padre: amor que se manifiesta en el envío hacia los desatendidos de la sociedad. Este proyecto, le confía la realización a María Luisa Trichet, primer Hija de la Sabiduría y co-fundadora de la Congregación.
Después de la muerte del Padre de Montfort, María Luisa viene a San Lorenzo de Sevre en 1720, establecer cerca de la tumba del fundador, la Casa-Madre de donde saldrán unas generaciones de Hijas de la Sabiduría.
La Casa-Madre, “casa de toda la familia montfortiana” es un lugar de vida de un importante número de Hermanas mayores y enfermos, rodeadas de Hermanas responsables de múltiples servicios…

y lugar de acogida para la Hijas de la Sabiduría del mundo entero, felices de venir recargarse cerca de las tumbas de los Fundadores.
Las Hijas de la Sabiduría están actualmente repartidas en 23 países en los 5 continentes. Animadas con el espíritu apostólico del Padre de Montfort y de María Luisa, anuncian el Evangelio por sus actividades y del testimonio de su vida fraterna en comunidad.

En el seno de la Casa-Madre, el Centro espiritual Sabiduría es un lugar privilegiado de acogida para todos los que desean recogerse y orar en las fuentes de la espiritualidad montfortiana.

LES FRÈRES DE SAINT-GABRIEL

Frente a la Basílica, una calle estrecha conduce a la Institución de los Hermanos de San Gabriel.
Como la Hijas de la Sabiduría y los Padres y Hermanos de la Compañía de María, sacan su origen del espíritu apostólico de San Luis María de Montfort. Desde su fundación, se llamaban “Hermanos del Santo Espíritu” y vivían en la Casa de los Misioneros, llamada aun hoy en día “Santo Espíritu”.
Bajo el fuerte impulso del Padre Gabriel Deshayes, superior general de las Congregaciones Montfortianas, a raíz de la Revolución, el número de los Hermanos destinados a la enseñanza crece rápidamente. Entonces van a vivir en la Casa Supiot (que se encontraba en el lugar del momento ‘me-

morial” de la actual entrada de la Institución San Gabriel), se establecen en Congregación autónoma y, en reconocimiento, toman el nombre de Hermanos de San Gabriel.
Hoy día, están implicados en 33 países en los 5 continentes especialmente en Asia y África. Viven su misión de evangelización, tras el Padre de Montfort y de Gabriel Deshayes en el campo de la educación de los jóvenes y adultos, con la catequesis, la animación de movimientos, la atención particular a los niños pobres, desatendidos, minusválidos sensoriales.
E
l establecimiento San Gabriel-San Michel (instituto, liceos, enseñanza superior) garantiza actualmente la formación y la educación de 1600 jóvenes en la fidelidad al espíritu Sabiduría y gabrielista. Los Hermanos y la comunidad internacional están implicados en esta misión. “Enseñar, educar, evangelizar” son un reto continuo siendo inventivos.

EN LA INFLUENCIA DE SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT PARA CONOCER MEJOR AL PADRE DE MONTFORT Y SU ESPIRITUALIDAD

 

Más allá de las Congregaciones que prolongan la misión en la Iglesia de Hoy, numerosos son los grupos que se inspiran de su espiritualidad:

  • El Instituto Seglar Montfortiano.
  • La Fraternidad Mariana Montfortiana.
  • La Legión de María.
  • Diversas Comunidades nuevas…

Son muy numeroso, por el mundo, los cristianos que eligen el camino espiritual abierto por Montfort en su “Consagración a Jesús por María”

 

Los escritos espirituales de San Luis María:

  • El Amor de la Sabiduría Eterno.
  • El Tratado de la Verdadera devoción a María.
  • El secreto de María.
  • Los Cánticos, etc.

Las biografías de San Luis María y de la Beata María Luisa.

Las obras y documentos audiovisuales sobre la espiritualidad montfortiana.

Site Internet

Famille Montfortaine: www.montfort.org

Paroisse Montfort sur Sèvre: www.montfortsursevre.fr

Site de la Commune: www.saintlaurentsursevre.fr

Contact : basilique.st.laurent@free.fr